Como se había anunciado con la entrada en vigor de la ley de borrón y cuenta nueva, Datacrédito ya borró de sus bases de datos más de 2.5 millones obligaciones con registros negativos.
Con esta nueva medida, se implementará un “perdón y olvido”, pues la información de dichos reportes se eliminará de las centrales. Según explicó en Mañanas BLU Natalia Tovar, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Datacrédito, “es información a la que nadie puede volver a tener acceso”.
Publicidad
Sin embargo, hay casos de personas que fueron suplantadas y reportadas. Al respecto, Tovar detalló cómo denunciarlo y salir del reporte ante las centrales.
Según dijo, si a la persona le están cobrando una deuda de la que ha sido sujeto de suplantación, puede presentar la reclamación ante la entidad que lo reporta.
Publicidad
Una vez hecho el requerimiento, el banco o entidad tiene que revisar los documentos y “decidir si se presenta denuncia por estafa o suplantación. La entidad informa a Datacrédito y se elimina el reporte negativo hasta una decisión final”.
Natalia Tovar añadió que las personas pueden consultar su historial de forma gratuita enwww.midatacredito.com y así, conocer sus datos y que “adquieran la costumbre de verlos y administrarlos”.
Sobre esta nueva norma, cabe recordar que la mayor parte de los registros corresponden a aquellas deudas que tienen una mora de ocho años o más. Adicionalmente, se eliminaron de las historias de crédito los registros negativos que corresponden a moras canceladas hace más de seis meses o para moras menores a seis meses.
Publicidad
Escuche los detalles en Mañanas BLU:
Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:
Publicidad