Anualmente los departamentos del Huila y Tolima reciben la llegada masiva de turistas en el marco de las reconocidas fiestas de San Pedro y San Juan en diversos municipios. Celebraciones que resaltan toda la cultura de esta zona del país desde su gastronomía como hasta sus costumbres.
Pero muchos desconocen el origen de estas populares festividades que se celebran al interior de la región Andina colombia. Y es que, aunque no parezca, su origen data incluso de la corona española en donde se tienen registros de inicio de esto, incluso, relatos hablan de que desde el 1790 se crearon los primeros tintes.
Así nacieron las fiestas de San Pedro y San Juan
Las fiestas se originaron a partir de la historia de las festividades paganas de las comunidades europeas durante solsticio de verano, pero que el concepto religioso le agregó la idea de San Juan y su nacimiento el 24 de junio, como motivo de celebración. Pero en sí no existe una fecha exacta en la que Colombia adoptó esto, pero sí que llegó desde las ideas de la Corona en la conquista.
Datos indican que las fiestas de San Juan y San Pedro comenzaron a mediados del siglo XX en Colombia. La violencia en el Tolima dio origen a las fiestas como un motivo de celebración y dejar de lado todos lo complejo que se vivía en esta zona del país, según datos de RTVC.
Publicidad
No tienen el mismo nombre en los dos departamentos; por ejemplo, en Ibagué (Tolima) se le conoce como San Juan en el Festival Folclórico Colombiano y en Neiva (Huila) como San Pedro desde el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.
¿Cómo se celebran las fiestas de San Juan y San Pedro?
Dependiendo el municipio y/o departamento las actividades varían. Pero, por lo general, van desde reinados, comparsas, tours gastronómicos de la región, conciertos, bailes típicos, entre muchas actividades. Una de estas dejará de ser legal en el país y es que las corridas de toros no serán parte de esto y ponen fin a las famosas ‘corralejas’.
Publicidad