Después de una larga controversia y una dura puja de poder, el Congreso de la República eligió a los nueve integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), para el periodo 2022-2026. Finalmente, sí hubo sorpresas, por cuenta de la salida de uno de los favoritos: Álvaro Echeverry.
Él, muy cercano al presidente del Senado, Roy Barreras, se daba casi que por seguro en la elección, pero terminó saliendo, según algunas fuentes, por una pelea interna en el Pacto Histórico.
Publicidad
El que sí quedó elegido fue Álvaro Hernán Prada, la apuesta del uribismo, quien recibió críticas por el proceso que lo tiene a punto de enfrentar un juicio ante la Corte Suprema de Justicia, pero que logró 31 votos, gracias al apoyo de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, específicamente con el respaldo de Rodolfo Hernández y Marlén Castillo.
En la lista también quedaron Benjamín Ortiz y Altus Baquero, ambos del Partido Liberal, pero quienes tienen relación política con el registrador y el defensor, respectivamente. Alexander Vega y Carlos Camargo tienen algunas diferencias del pasado que hicieron que, en su momento, pusieran a tambalear la aspiración de Baquero, secretario general de la Defensoría, pero quien finalmente logró entrar.
Los otros elegidos son Fabiola Márquez, de Mais, Unión Patriótica y Colombia Humana; Alfonso Campo, del Partido Conservador; Cristian Quiroz, de Alianza Verde; César Lorduy, de Cambio Radical; Alba Lucía Velásquez, del Polo Democrático; y la exsenadora Maritza Martínez, de La U.
Publicidad
El CNE se encarga de vigilar y sancionar a los partidos, conceder personerías jurídicas, declarar las elecciones, avalar las cuentas, entre otros.
Le puede interesar. Escuche el podcast historias detrás de la historia