Un grupo de campesinos e indígenas se tomaron la Nunciatura apostólica como refugio humanitario, aseguran que estarán en el lugar mientras avanza los diálogos con el Gobierno Nacional debido al incremento del conflicto en sus territorios, incluso han hablado de constituyente.
El Congreso de los Pueblos, movimiento social y político en Colombia que busca la justicia y los derechos de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.
Publicidad
Surgió en el año 2010 como una articulación de más de 600 organizaciones sociales y populares a nivel nacional. El objetivo principal del Congreso de los Pueblos es visibilizar y denunciar la situación de emergencia humanitaria que se vive en los diferentes territorios de Colombia.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Leidy Gil, vocera del Congreso de Los Pueblos, entregó detalles sobre sus exigencias y lo que buscan con esta protesta.
"Hemos tenido varios ejercicios de interlocución tanto con Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa. Allí hemos tenido la posibilidad de hablar principalmente con la delegada de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. Nosotros hemos denunciado por un lado, la convivencia que hay entre el Ejército Nacional y el paramilitarismo en los diferentes territorios", dijo.
Publicidad
Y agregó: "necesitamos romper con ese éxito que tienen con las estructuras paramilitares, porque en los territorios hemos evidenciado que se les facilita logística, que se les permite el libre acceso".
Constituyente
Ante una eventual constituyente,
que se ha vuelto centro de discusión a nivel nacional, Gil aseguró que es un mecanismo que está en manos del pueblo.
"Hay que entender que la constituyente primaria es el pueblo colombiano y desde esa medida, nosotros como Congreso de los Pueblos, hemos incluso hecho constituyentes. Hemos hecho constituyentes desde esos ejercicios de mandato que hemos hecho como congreso de los pueblos a partir de la construcción popular. Nosotros creemos en que es necesario un proceso constituyente, entendiendo que la base primaria y que la constituyente primaria es el pueblo colombiano", explicó.
Publicidad
Significado de la toma de la Nunciatura en Colombia
La toma de la Nunciatura en Colombia, la embajada del Vaticano en el país, ha generado mucho debate y expectativa.
Olano, experto en derecho canónico y vaticanista, contó que desde el saqueo de Roma en el siglo XVI por parte de Carlos V, hasta la invasión napoleónica en el siglo XIX, la Iglesia ha enfrentado desafíos significativos.
Publicidad
En el contexto de Colombia, la toma de la Nunciatura en 1980 marcó un hito importante. Olano explica que una de las posibles interpretaciones de esta acción es que se busca la intervención de la Iglesia como mediadora en el diálogo sobre temas relacionados con la seguridad nacional, el desmonte del paramilitarismo y otros puntos importantes para los manifestantes.
El experto también mencionó la importancia de entender el contexto histórico del Movimiento 19 de Abril (M-19), que tuvo su origen cerca de la Nunciatura en Bogotá.
Publicidad
Además, señaló que la Iglesia Católica ha desempeñado un papel fundamental como garante del diálogo en diferentes procesos, tanto en Colombia como en otros países de América Latina.
En cuanto a la posibilidad de que los manifestantes tengan un diálogo directo con el Papa, Olano explicó que este es un proceso escalonado que debe seguir diferentes instancias dentro del Vaticano.
Sin embargo, mencionó que es necesario que los líderes del movimiento sean debidamente identificados y que se establezcan garantías de seguridad.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: