
Añaden que esto se basa en el calendario institucional y responde a las festividades religiosas que se llevan a cabo en el país. La medida está respaldada por lo establecido en el capítulo II, artículo 13 del acta final de la negociación colectiva unificada, suscrita el 21 de mayo de 2021. En ella se contempla que, como parte de los programas de bienestar social, los funcionarios no deberán compensar con tiempo adicional los días de Semana Santa, lo que les permitirá disfrutar de este período dentro o fuera del territorio nacional.
Además, se confirmó que el lunes 21 de abril también será día libre para todos los empleados del Congreso , con motivo del Día de la Familia del primer semestre del año.
Hacen énfasis en que la jornada busca fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los funcionarios públicos, “promoviendo espacios de bienestar y convivencia familiar”.

Sin embargo, más allá del calendario oficial, las directivas también señalaron razones operativas para el receso. Durante estos días se han registrado cortes de energía en el Capitolio Nacional, ocasionados por trabajos de mantenimiento que imposibilitarían la realización de sesiones legislativas. Aunque no se detallaron las obras, se sabe que forman parte de una serie de arreglos estructurales que afectan el normal funcionamiento del recinto.
Publicidad
La suspensión de actividades ha generado diversas reacciones, aunque desde la Cámara enfatizan que las decisiones adoptadas están plenamente justificadas y buscan garantizar el bienestar del personal, así como la adecuada ejecución de las tareas legislativas una vez se reanuden las labores . Se espera que las sesiones se retomen con normalidad a partir del martes 22 de abril.