Con la llegada del nuevo gobierno, una de las implicaciones será un giro total en las relaciones diplomáticas con Venezuela. Ya el presidente electo, Gustavo Petro , anunció la apertura de la frontera y el restablecimiento de la relación comercial y consular entre ambos países, decisión que fue respaldada por la bancada del Pacto Histórico.
En medio del retiro programático que se cumplió el 11 y 12 de julio en Medellín, la senadora electa Gloria Flórez informó que están avanzando en los preparativos para realizar un encuentro binacional entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela, donde esperan concretar un trabajo conjunto que permita la normalización de la relación.
“Poder establecer la primera reunión binacional con representantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea de Venezuela y representación también de miembros de las comisiones segundas de Senado y Cámara del Congreso de Colombia. El presidente del Senado, Roy Barreras, está comprometido para acompañar esta agenda”, indicó Flórez.
Según la congresista, el encuentro tiene como objetivo habilitar escenarios de diálogo entre los distintos actores fronterizos para que “las necesidades de la frontera se pongan en el centro”.
Publicidad
Según el senador Barreras, la cita se cumpliría, en principio, entre la primera y segunda semana de agosto próximo, cuando estará en marcha el inicio del nuevo gobierno.
La próxima semana, una vez se instale el nuevo Congreso, se adelantarán los trámites respectivos para que se dé el encuentro parlamentario binacional, sobre el cual ya se están haciendo varios preparativos.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual: