El contralor general de la República, Edgardo Maya, continúa dando de qué hablar luego de la imputación de cargos a 20 exfuncionarios de Ecopetrol por el detrimento de más de 2.300 millones de dólares. Esta vez se trata de un informe de la Contraloría en el que se encontró que el Gobierno entregó 54 billones de pesos en 14 años en cupos indicativos a los congresistas. Esto es la mermelada para la gestión de proyectos en las regiones que representan los parlamentarios.
Aunque Maya no entregó nombres, dijo que es posible que se deriven como en el caso de Reficar,investigaciones formales contra los implicados.
Vea aquí:
Paz, mermelada y corrupción: temas del debate presidencial a dos días de eleccionesPublicidad
Además, el contralor señaló que va a demandar el artículo 20 de la ley de infraestructura que prevé reconocimientos a las empresas cuando se anula un contrato con el Estado.
“Resulta que los colombianos fuimos los que terminamos pagando en el caso de Odebrecht. Esto no puede ser así. La demanda ya está hecha y la vamos a ganar”, explicó el contralor.
Y agregó finalmente que el órgano de control va a investigar los contratos de HidroItuango por posibles fallas en la planeación. Aunque no es de su competencia por tratarse de una empresa privada, la Contraloría explicó qué hay un procedimiento que permite la investigación.