Las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín radicaron una demanda ante la Corte Constitucional contra la ley de paz total, aprobada por el Congreso a través de la Ley 2272 de 2022 con la cual ya se empezaron a dar los primeros anuncios de jóvenes judicializados durante las protestas y que ahora serán voceros de paz.
En la demanda, radicada con fecha del 16 de diciembre, se argumenta que la ley es inconstitucional, vulneró los principios de consecutividad y flexibilidad durante la discusión de la aprobación de la ley en el Congreso y, además, se demandó el parágrafo con el que se pueden liberar jóvenes judicializados durante la protesta para ser gestores de paz.
Publicidad
Con esta acción judicial interpuesta por las congresistas del Centro Democrático se pretende declarar inconstitucional y la consecuente inexequibilidad de la Ley 2272 de 2022 de paz total.
Cabe recordar que el Gobierno dio a conocer el nombre de los primeros siete jóvenes detenidos en protestas que van a ser liberados para que sean voceros de paz a través de la ley que está siendo demanda.
Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en diálogo con Mañanas Blu aseguró que aún "no hay un cronograma establecido (para las liberaciones). Tenemos el hecho cierto de estas siete designaciones de voceros de paz".
Publicidad
Le puede interesar