Según el orden del día, el encuentro iba a iniciar con un importante informe, elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en el que se revelarían las implicaciones de soterrar un tramo de la primera línea del metro ; sin embargo, esta información no fue entregada. El presidente de la sociedad, Hernando Monroy, aseguró que en el contrato firmado habían subscrito una cláusula de confidencialidad.
Esta decisión fue rechazada por los citantes del debate, entre ellos la representante Carolina Arbelaez, quien calificó como una “falta de transparencia”, la ausencia del informe, y pidió a la directora encargada de la ANI dar una fecha específica para entregar la información.
Publicidad
En el debate intervino el gerente de la empresa Metro Leonidas Narváez, quien se refirió a la ejecución de la obra con corte al 31 de diciembre del 2023. Según estos datos, el avance es del 29 %; sin embargo, hay una ineficiencia del 5 % que responderían en parte a otras obras que se adelantan en la capital del país y que están relacionadas con el proyecto. Todas ellas presentan retrasos, a los que se refirió el Orlando Molano, director del IDU.
“El puente de la avenida 68 con primera de mayo tiene un desempeño del 80 % y está en un 36.14 % de ejecución, pero debería ir en 44 %. Hay demoras por situaciones técnicas y se espera que en mayo terminará el puente de forma adecuada (…) la calle 62, que debe terminar en octubre, y la construcción del viaducto, en la que las unidades de ejecución no han iniciado. Tiene un 4 % de ejecución y debería tener un programado temprano de 10.68 %“.
Frente a estas declaraciones, la Contraloría informó que haría una auditoría al IDU por el desarrollo de las troncales urbanas y complementarias. “Hay atrasos importantes y por eso vamos a hacer una auditoría de cumplimiento que tiene el propósito de evaluar actuaciones en contratación y ejecución. Eso se hará esta semana”, dijo Luis Fernando Mejía contralor delegado para la Infraestructura.
Publicidad