Una grave situación se vive enzona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, por cuenta de una confrontación entre campesinos y agentes de la Unidad de Diálogo (Esmad).
De acuerdo con la información preliminar, en la mañana de este jueves, 2 de marzo, un grupo de varios campesinos intentó ingresar al campamento petrolero Los Pozos, donde está la compañía Emerald Energy y, en medio de la reacción de la Policía, se dieron las confrontaciones.
En medio de las confrontaciones, falleció el subitendente Ricardo Arley Monroy, producto de una agresión con elemento cortopunzante a la altura de cabeza y cuello. Al parecer, el agente llevaba 14 años en la institución.
También se conoció que un civil fue otra de las víctimas mortales de las confrontaciones.
Publicidad
En los videos compartidos en redes sociales, también se evidencia que varias de las casetas y estructuras que hacen parte del campamento fueron quemadas y algunas reportan pérdida total.
Grave situación a esta hora en San Vicente del Caguán, en Caquetá. Guardias indígenas ingresan a la fuerza a un campo petrolero. Autoridades confirman dos muertos hasta el momento, un policía y un campesino. Al menos 73 uniformados están retenidos. #VocesySonidos pic.twitter.com/p5KShpKq55
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 2, 2023
Publicidad
“Nos preocupa demasiado esa situación, ya que es una situación que viene presentándose desde el pasado mes de noviembre, donde el Gobierno nacional ha tenido dos visitas a la zona sin que se haya presentado una solución al conflicto sociopolítico que se viene presentando en esta zona del departamento”, dijo Sandra Rodríguez, secretaria de gobierno de Caquetá.
Asimismo, pidió que se respete la vida de uniformados y trabajadores de la empresa que permanecen en el lugar. Se conoció que al menos 73 policías están retenidos.
Por su parte, organizaciones campesinas también están denunciado agresiones contra sus integrantes.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?