Hay algunos que podrían pensar que el conflicto en Medio Oriente está muy lejos de Colombia y que no afectaría al país por la distancia. Esos pedidos que usuarios hacen por plataformas como Amazon, Aliexpress o Shein le puede costar más y demorarse más en llegar.
Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior lanzan una alerta afirmando que el conflicto en el mar Rojo , por cuenta de los ataques de Hutíes a embarcaciones internacionales y los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido en el estrecho de Bab el-Mandeb, que comunica con el Canal de Suez, pueden afectar esta ruta que representa hasta el 15% del tránsito mundial.
Publicidad
A esto se suma también la sequía del Canal de Panamá, la cual podría ser otro dolor de cabeza para los consumidores al hacer subir los precios de los productos y demoras en las cadenas de suministro.
"La afectación puede ser grande en materia del comercio exterior, particularmente, en las importaciones. No solo los fletes se han incrementado, las navieras les toca dar una vuelta muy grande para no surcar el mar Rojo. Eso toma más días, más combustibles, eso altera las frecuencias y la dificultad para los barcos. Los fletes empezaron a subir hace unos días y ya llevan un 85% de aumento", indicó Javier Díaz, presidente de Analdex.
Publicidad
Sequía en Canal de Panamá
"El canal de Panamá, la sequía que se está presentando, ha llevado a que se tenga que disminuir el número de barcos que pasan por él, entonces, lo tiempos e espera son muy largo y muchas navieras han optado por no cruzar el canal y usar ferrocarriles. Todo esto termina afectando de manera negativa la importación", afirmó.
Afectación en los precios en el mercado colombiano
Publicidad
Pese a que por el Canal de Panamá no pasan muchos buques colombianos, el país está sufriendo en temas del precio en el mercado.
"Todo esto termina impactando negativamente a Colombia en materia de precios de productos como el frijol, la lenteja, la harina de trigo. Todo eso es importado y tarde o temprano sentiremos las consecuencias", aseveró.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad