Una grave situación de hacinamiento enfrenta más de 320 personas detenidas en el centro transitorio de reclusión ubicado en las antiguas bodegas de Alpina, en el sur de Neiva. Además, se confirman tres casos de tuberculosis en el mencionado establecimiento carcelario.
El personero municipal, Jerson Andrés Bastidas dijo en Blu Radio, que este centro transitorio está habilitado para 200 personas y hoy tiene unhacinamiento del 300%, lo que significa un problema alarmante para las personas detenidas.
Publicidad
“En general, la preocupación es alarmante, no solamente por el hacinamiento, sino también por unos casos de tuberculosis confirmados tanto en la cárcel de Rivera como este centro transitorio. A la fecha tenemos tres casos confirmados de tuberculosis , dos medicados y otro pendiente de resultados médicos”, expresó el personero de Neiva .
No obstante, la Personería de Neiva lideró una mesa publica penitenciaria, con el propósito de buscar una solución urgente que les permita proteger los derechos de las personas privadas de la libertad.
“Desde los organismos de control nos hemos comprometido con establecer una serie de espacios, una serie de reuniones con representantes de la rama judicial, con representantes de la Uspec que es el operador carcelario a nivel nacional, en aras de poder establecer medidas urgentes, a raíz de las condiciones lamentables en las que se encuentran más de 300 personas recluidas en el lugar denominado antiguas bodegas de Alpina”, puntualizó Jerson Andrés Bastidas, personero municipal.
Publicidad
Por su parte, la Secretaría de Salud del Municipio de Neiva se comprometió a brindar un seguimiento continuo a las personas privadas de la libertad, especialmente a aquellas en los centros de detención transitoria, para garantizar su bienestar y prevenir la propagación de enfermedades, incluida la tuberculosis
.