El pasado 4 de septiembre, viernes, los medios registraron un amotinamiento y asonada en la estación de Policía en Soacha. Personas detenidas al interior del lugar armaron una protesta porque, dicen, no dejaban que sus familiares los visitaran en el lugar. Cuentan los hechos que los detenidos decidieron prender fuego a elementos como cobijas y colchonetas, lo que generó una conflagración que se salió de control.
Mas de un mes después, y por denuncias del concejal de Bogotá Diego Cancino, se dio a conocer que no murió solo una persona en los hechos, como se conoció en el momento del incendio, sino que en realidad fueron ocho jóvenes los fallecidos, producto de las quemaduras de primer y segundo grado.
Publicidad
Con videos, el concejal Cancino denuncia una supuesta negligencia de la Policía durante los hechos, y recoge además los testimonios de familiares de las víctimas quienes denuncian que los uniformados no hicieron nada por ayudar a los jóvenes detenidos durante el incidente.
Estos son los 9 jóvenes que el 4 de septiembre murieron incinerados en la estación de Policía de San Mateo, Soacha. Sus familias están siendo amenazadas, fueron testigos de que los policías no hicieron nada para salvarlos de esa masacre. ¡Verdad y justicia! pic.twitter.com/TLXTskkqPj
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 10, 2020
La Policía tiene otra versión.
César Ovidio Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, habló en Meridiano BLU sobre la denuncia del fallecimiento de varias personas luego de un incendio en la estación de Policía de San Mateo, en Soacha , el pasado mes de septiembre.
Publicidad
El coronel confirmó que, desde los hechos registrados el pasado 4 de septiembre hasta la fecha, han muerto 8 personas en total.
Durante el día de los hechos se presentó una asonada al CAI de Policía por parte de los familiares, quienes querían ingresar para realizar visitas a los detenidos, por lo que los capturados prendieron fuego a sus colchonetas y se registró ese incendio
Contrario a las denuncias de Cancino y familiares de las víctimas, agregó que la Policía y la ciudadanía reaccionaron sacando a los afectados y los trasladaron a centros médicos, pero el mismo día del hecho falleció la primera persona por la gravedad de las heridas.
Publicidad
Explicó que, en el momento del hecho, se publicó un comunicado de prensa entregando detalles de la situación y desde esa fecha se han puesto a disposición de la Fiscalía y las entidades correspondientes para esclarecer los hechos.
“Esto nunca se ha ocultado porque es un hecho que está a todas luces. Bienvenidas todas las investigaciones”, afirmó.
Sobre las denuncias de familiares que aseguran que, pese a que pidieron ayuda a los policías no recibieron apoyo, el coronel asegura que no considera que haya negligencia de parte de los uniformados pues, de acuerdo con su relato, actuaron oportunamente.
Publicidad
Nosotros actuamos de manera inmediata, se dio la conflagración y se sacaron a los heridos y detenidos que estaba ahí y se trasladaron en ambulancias a los centros hospitalarios para prestarles las ayudas correspondientes
Publicidad