Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Confirman primer caso de muerte por fiebre amarilla en el Huila

Las autoridades de salud decretaron una alerta roja por fiebre amarilla en ocho municipios del Huila que limitan con la región andino amazónica, es decir, con el Caquetá como una medida de prevención.

Urgencias.
Urgencias.
Cortesía: AFP.

Luego que el Instituto Nacional de Salud realizara los estudios de laboratorio, se confirmó el primer caso de muerte por fiebre amarillafiebre amarilla en el departamento.

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, anunció la declaratoria de la alerta roja en ocho municipios que limitan con la región andino amazónica, es decir, con el departamento del Caquetá como medida de prevención.

Publicidad

Los municipios priorizados son Campoalegre, Rivera, Suaza, Acevedo, Guadalupe, Garzón, Algeciras, y la zona rural oriente de Neiva. Esta medida se intensifica como acción de respuesta por confirmación del primer caso de fiebre amarilla en el Huila.

“El Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres y la Secretaría de Salud, socializó el plan de contingencia para atención por brote por confirmarse el primer caso de fiebre amarilla , por tanto, se determinó declarar la alerta roja en ocho municipios que se encuentran en riesgo por ubicación geográfica colindante con zona selvática amazónica” expuso el gobernador Villalba Mosquera.

Añadió el mandatario seccional que la declaratoria de la alerta roja se enmarca en el reglamento sanitario internacional como una medida preventiva para proteger la salud pública y garantizar una respuesta rápida y efectiva ante la presencia de enfermedades transmisibles.

Publicidad

Por último, la Secretaría de Salud del Huila, que orienta el psicólogo Sergio Mauricio Zúñiga, le advirtió a la población a estar alerta ante los síntomas de la enfermedad y a buscar atención médica si experimentan fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor de cabeza persistente, vómitos, sangrado por la nariz, encías o estómago, y coloración amarillenta de la piel.

Publicidad