La Procuraduría confirmó la sanción que inhabilita al exgobernador de Córdoba Edwin Besaile por 12 años por un conflicto de intereses.
El exmandatario regional debía declararse impedido para actuar en la sesión del Órgano Colegiado de la Administración y Decisión de la Región Caribe que aprobó un contrato por 28.900 millones para mejorar la vía entre Ciénaga de Oro y Sahagún.
De acuerdo con el fallo de la Procuraduría, Besaile tenía una propiedad a su nombre en el trayecto de esa vía por lo cual existía un conflicto de competencias que le impedía participar en esa reunión que determinó que sí se debía ser el proyecto en la zona.
“Al ser gobernador de Córdoba y vocero de los gobernadores en la sesión nº 43 del OCAD, Regional Caribe, tenía el deber jurídico de no actuar en la deliberación del proyecto vial con código BPIN 2017000020044, puesto que como se demostró, el trazado de la vía a pavimentar beneficiaba el área de influencia de los predios que se encontraban cercanos, dentro de los cuales se determinaron nueve de su propiedad”, advirtió la Sala.
Publicidad
“No debió olvidar que dicha obra pública impactaría personal y económicamente los predios de su propiedad”, señala el fallo del ente de control.
El Ministerio Público señaló que el exgobernador no actuó de manera ética pues debía ponerse al servicio de la comunidad y no de sus intereses. Con este fallo de la Sala Disciplinaria, quedó en firme la decisión de destitución e inhabilidad por 12 años.
Publicidad