El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, publicó un informe sobre la situación humanitaria en Colombia durante los primeros 5 meses del año 2024. Advierten que en este periodo se ha incrementado la presencia y el uso de los artefactos explosivos . Esto ha llevado a una situación bastante compleja pues hay comunidades enteras que han tenido que confinarse o desplazarse, pues no pueden transitar libremente por el territorio, incluso, los niños se han visto obligados a abandonar sus estudios en algunos casos.
"El número de víctimas directas también revela la gravedad del fenómeno. Entre enero y mayo de este año, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 194 víctimas de distintos tipos de artefactos explosivos. Esto representa un incremento del 35 % respecto al mismo periodo del año anterior. El análisis de las cifras evidencia una serie de elementos que llaman la atención, entre ellos que el 69 % de las víctimas corresponde a civiles, el porcentaje más alto que se ha registrado en los últimos seis años. Otro aspecto relevante es el aumento de la contaminación por armas.
Publicidad
De los 43 municipios en los que se presentaron accidentes con artefactos explosivos en lo corrido del año, 15 no habían reportado víctimas en 2023", señala el CICR.
Los confinamientos y desplazamientos en el país también han aumentado, pues al menos 31.832 personas se han confinado en los primeros meses del año. Las cifras representan un aumento del 101 % en comparación con el mismo periodo del 2023. El departamento del Chocó es el más afectado, pues se han registrado al menos 13 confinamientos.
"En cuanto al desplazamiento masivo, 26.753 personas se han desplazado en lo que va de 2024. Esto representa un aumento del 49 % en la población desplazada con relación al mismo periodo del año anterior. Desde la perspectiva territorial, Nariño sigue siendo el departamento más afectado. En relación con el año pasado, este departamento no registró mayor variabilidad en los eventos reportados, pero en otras zonas del país la situación ha sido distinta.
Publicidad
Bolívar, por ejemplo, "pasó de un evento reportado en los primeros cinco meses de 2023 a 9 en lo que va de este año", indica el informe.
Las poblaciones étnicas son las más afectadas por la violencia en Colombia , pues en el caso de los confinamientos y desplazamientos el 60 % de las personas afectadas hacen parte de comunidades indígenas y afrodescendientes.
"A esta compleja situación humanitaria se suma la persistencia del fenómeno de la desaparición. Entre enero y mayo de 2024, el CICR documentó 78 casos de desaparición relacionados con los conflictos armados y la violencia que ocurrieron en esos mismos meses. Los hechos se reportaron en 9 departamentos, registrándose el 65 % de ellos en Arauca y Cauca ", explica el CICR.
Publicidad