Al ser consultada sobre la elección de Gregorio Eljach como nuevo procurador General de la Nación, su antecesora Margarita Cabello le auguró "lo mejor de los éxitos" y afirmó que, "por parte de la Procuraduría General, él y su equipo encontrarán la apertura total para que reciba una institución reforzada y bien posicionada".
Cabello señaló que si fue elegido por el Congreso y ternado por el presidente Gustavo Petro es porque tiene las competencias y legitimidad para ejercer el cargo.
Publicidad
"Confiemos en que lo hará bien, como en sus trabajos también lo ha hecho bien, porque el país necesita una Procuraduría fuerte, contundente, un órgano de control que revise bien la actuación del poder ejecutivo, que es su función", agregó Cabello desde Barranquilla.
Se espera que Eljach asuma el cargo como Procurador General el 15 de enero de 2025 y estará hasta el 2029. Desde ya anticipó que su trabajo estará enfocado en el consenso y que no tiene planes de transformar radicalmente o desaparecer el ministerio público.
Publicidad
Ante esto, Cabello aseguró que en noviembre posiblemente inicie el empalme correspondiente y allí le darán "toda la información que él necesite para que su entrada a la Procuraduría sea lo más agradable y tranquila, con todo el conocimiento que necesite para seguir ejerciendo su condición de Procurador con la autonomía e independencia que la Constitución Política le entrega".
Eljach fue elegido con una amplia mayoría: obtuvo 95 de los 103 votos posibles.