Este lunes se conoció una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la cual condena al Estado colombiano por el exterminio contra el Partido Unión Patriótica. En el texto se explica que desde 1984 y por más de 20 años se cometieron diferentes delitos contra militantes y simpatizantes de la UP, dejando al menos 6.000 víctimas en el país, por lo que el Estado ahora deberá asumir su responsabilidad, investigar los casos que no han sido esclarecidos y reparar a las víctimas.
La Unión Patriótica surgió en 1984 tras los acuerdos de la Uribe, en el Meta, entre el gobierno de Belisario Betancur y la extinta guerrilla de las Farc, es por esto que desde el partido Comunes, creado por los exguerrilleros tras la firma del acuerdo de paz, aseguran que le pedirán a la JEP que abra un macro caso en el que se investigue la responsabilidad del Estado durante el conflicto armado, además, evalúan la posibilidad de acreditarse como víctimas en este proceso.
Publicidad
"Eso es lo que estamos evaluando, seguramente que todos los que en ese momento ya hacíamos parte de las filas de las Farc y que suscribíamos a través de nuestra dirección ese acuerdo de paz fuimos víctimas porque, repito, esos incumplimientos y esa violación del Estado nos obligó a continuar alzados en armas cuando era una guerra que claramente se pudo haber detenido en ese momento", señaló a Blu Radio el senador de Comunes, Julián Gallo.
El presidente del Partido Comunes también se refirió a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reiterando que le pedirán a la JEP que investigue los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el Estado.
"Porque esos crímenes no solo afectaron a los más de 6.000 asesinados y desaparecidos, sino que nos obligó a una guerra que se prolongó por más de 25 años, con millones de víctimas que nos hubiéramos ahorrado si el Estado hubiera cumplido esos acuerdos", señaló Londoño.
Publicidad
Le puede interesar: