El Gobierno nacional impulsa y financia la 'Marcha por la Vida', que se llevará a cabo en todo el país este miércoles 27 de septiembre, pero cuyo epicentro es la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se realizará un gran concierto organizado por el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
Para hablar sobre la organización del evento cultural que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar y que cuenta con la participación de 12 agrupaciones nacionales como La 33 y Aterciopelados, Juan David Correa, ministro de Cultura, se conectó con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.
“Estas bandas hacen parte de un lanzamiento que vamos a hacer en Bogotá y en varios lugares de Colombia, que es la estrategia de Cultura de Paz del Ministerio de Cultura. Esta estrategia lo que busca de fondo es, primero, poner en el centro de los movimientos sociales y culturales a los artistas. Llevamos un años exigiendo que se le reconozca que sean representativos y que puedan tener recursos para vivir”, especificó Correa, frente a una de las razones por las que contrataron a los artistas para que cantarán durante la ‘Marcha por la vida’ que se lleva a cabo en Bogotá y otros lugares del país.
El ministro aseguró que cada dos meses se llevarán a cabo conciertos en diferentes regiones del país como parte del proyecto que busca reconocer a los artistas y en el cual se van a destinar 16.200 billones de pesos en una convocatoria pública que se encuentra abierta para que los artistas puedan participar por estímulos de 50 millones de pesos.
Publicidad
En cuanto al concierto que comenzó a las 11:00 de la mañana y que finalizará a las 8:00 p.m., indicó que la contratación de las 12 agrupaciones que cantarán en la Plaza de Bolívar costó alrededor de 400 millones de pesos.
“Los artistas colombianos merecen una dignidad y tenemos que defenderla. Todos y cada uno fueron invitados al lanzamiento de esta estrategia y después, evidentemente se le contó que había una movilización social y todos estuvieron de acuerdo”, añadió Correa respecto a la pregunta que se le hizo respecto a que si los artistas estaban informados de que el lanzamiento de la estrategia coincidía con las movilizaciones.
Publicidad
Por otro lado, el ministro aclaró que en un principio algunos artistas como Adriana Lucía habían confirmado su participación, pero un imprevisto le impidió asistir al concierto.
“Tuvimos un cruce de comunicación con ella, inicialmente nos había dicho que sí era posible, pero después le salió este viaje y alguien anunció el cartel inoportunamente el sábado (...) Pero Adriana Lucía es alguien que ha apoyado este proyecto, como muchos de los artistas que están hoy en la tarima y que estarán en el país”, añadió.
Escuche la entrevista completa: