Ante el mal estado de la planta física del colegio Santa Librada de Neiva , fundado hace 174 años y declarado en el 2006 Patrimonio Cultural de la Nación, el concejal Johan Steed Ortiz Fernández propuso a los ciudadanos crear una ‘vaca’ para recuperar el plantel educativo.
El concejal del Centro Democrático aseguró que, para reconstruir por completo el colegio más antiguo de Neiva, se necesitan recursos por encima de los 1.700 millones de pesos.
“El colegio Nacional Santa Librada está abandonado y es el colegio emblemático de Neiva y de los huilenses; si en Antioquia se unieron para recolectar 6 billones de pesos, aquí en Neiva necesitamos alrededor de 1.700 millones de pesos para recuperar el Santa Librada, con 174 años de historia”, expresó el cabildante.
El concejal Ortiz Fernández le hizo un llamado a dirigentes, padres de familia y egresados del colegio para que se unan y puedan recolectar los recursos que se requieren para reconstruir al colegio de mayor historia en Neiva y en el Huila.
Publicidad
“Se merece que pongamos la mirada en nuestro colegio y podamos dejarle a nuestra juventud un colegio en óptimas condiciones para que los niños y adolescentes del municipio se sientan a gusto de estudiar en el colegio más antiguo y declarado a través de la ley 1036 del 2006 Patrimonio Cultural de la Nación; la vaca consiste en recolectar en seis meses entre mil pesos y hasta 50 mil pesos de lo que puedan aportar cada ciudadano”, enfatizó.
Es importante recordar que en el colegio Nacional Santa Librada estudiaron grandes personalidades como el escritor José Eustasio Rivera y dirigentes políticos, entre ellos el exalcalde de Neiva y el exministro de Estado Guillermo Plazas Alcid.
Publicidad
No obstante, en la actualidad en el colegio Nacional Santa Librada de Neiva reciben clases 600 estudiantes en medianas condiciones en los bloques A y B, los cuales han sido intervenidos con algunos recursos de la administración municipal.