Este fin de semana se conoció un video de la caravana en camionetas que hicieron algunos ganaderos como protesta por la invasión de tierras en el Magdalena. Según explicó en Mañanas Blu el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, lo que buscan es enviar un mensaje a todas las regiones y a los supuestos invasores, a quienes calificó de “profesionales en oficio”.
“Detrás hay mafias, criminales, profesionales en oficio de invasión que identifican actores en la región que tienen algún nivel de contacto o partencia con grupos armados, que terminan instrumentalizando a gente en la zona o venezolanos, quienes llevan con el ánimo de invadir; les pagan $70.000 o $100.000”, señaló.
Según la entidad, ya van 40 predios invadidos en 18 departamentos y 4.000 hectáreas: “Llegan, atemorizan a los vigilantes de las fincas para hacerse amo y dueño de la situación”.
Lafaurie reconoció que él mismo ha venido “estimulando” el video de la caravana, la cual fue acompañada por el mismo Ejército, para enviar el mensaje de “solidaridad” entre los ganaderos. Además, respondió a la polémica que esta misma publicación causó y aseguró que nadie está armado.
Publicidad
“Conozco las imágenes y, de cierta manera, estimulé el video. Ese compromiso solidario de los ganaderos (…) Aquí no hay violencia, los ganaderos están armados es de valor y generando una nueva dinámica solidaria (…) Fue un video espontaneo porque lo que hemos intentado en cada comité es enviar un mensaje de ‘no estamos solos, estamos aquí’”.
¡Pacíficamente y con el acompañamiento de la @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO se dio la protesta de los ganaderos del Magdalena! Exigimos a los medios y colombianos no seguir construyendo falsas acusaciones y narrativas en contra de quienes solo buscan alimentar su patria. https://t.co/plqC7HFjb0
— FEDEGAN (@Fedegan) September 19, 2022
Publicidad
Sobre la reunión que sostuvieron con la Policía Nacional, concluyó que “fue muy importante”, se montaron más de 400 comités ganaderos y se hizo una identificación de las regiones donde se registran invasiones a tierras.
Y es que en la vereda Los Chivos del municipio de Plato, Magdalena, un grupo de por lo menos 400 ganaderos de San Ángel, Tenerife, Plato, Granada, Pinto, entre otros, se unieron en un plantón pacífico este sábado para alzar su voz de rechazo ante el riesgo que existe por parte de un grupo de invasores que pretenderían apropiarse ilegalmente de predios que superan las 4.000 hectáreas.