En un reciente pronunciamiento del presidente Gustavo Petro desde Nueva York, defendió al expresidente de Perú, Pedro Castillo, lo que ha llevado al embajador de Perú en laOEA , Gustavo Adrianzén, a lanzar una dura crítica contra el primer mandatario en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
El embajador Adrianzén afirmó que Petro está defendiendo a Pedro Castillo con una narrativa mentirosa.
"De manera insólita, el presidente Petro desconoce los hechos y con una narrativa llena de mentiras acude a la Organización de Estados Americanos (OEA) para decir, además, que se han vulnerado los derechos políticos de Pedro Castillo. Tengo que informarle que Pedro Castillo está siendo acusado por el delito de sedición de rebelión contra el orden constitucional y que está siendo acusado por algo aún más grave, que es el delito de corrupción", expresó.
Para el embajador, el presidente Petro defiende al golpista Pedro Castillo, quien, recordó el funcionario, perpetró un golpe de estado en contra del estado peruano el día 7 de diciembre de 2022.
Publicidad
La postura del presidente Petro ha sido cuestionada por el embajador Adrianzén, quien explicó que las instituciones democráticas en el Perú, como el poder judicial, la fiscalía, el tribunal constitucional, la junta nacional de justicia, las fuerzas armadas y la policía nacional, se opusieron a la pretensión de Castillo y cerraron filas en defensa de la constitución. Asimismo, señaló que Pedro Castillo está siendo investigado por el ministerio público y el poder judicial por los delitos de sedición de rebelión contra el orden constitucional y corrupción, y que incluso su entorno más próximo ha denunciado estos delitos.
Presidente Petro defiende a Pedro Castillo en la OEA
Publicidad
El presidente Gustavo Petro demostró su apoyo al expresidente peruano Pedro Castillo durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de la declaración de "persona non grata" por parte del Congreso de Perú y la retirada del embajador de Colombia en ese país.
En su discurso ante el Consejo Permanente, Petro cuestionó la situación en Perú y enfatizó la necesidad de garantizar la democracia y el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos. El presidente colombiano se preguntó si es posible que se echen presidentes electos por el pueblo solo porque no tienen la mayoría en el Congreso, sin tener en cuenta la Carta Democrática.
Petro también mencionó la situación del expresidente Castillo, quien ha estado detenido desde diciembre tras un intento de golpe de Estado en la nación vecina. El jefe de Estado colombiano resaltó que Castillo se encuentra preso sin sentencia judicial y sin sus derechos políticos, lo que va en contra de la Carta Democrática.
Publicidad