La operación denominada ‘Maloca Grande’, fue solicitada por la Unidad de Parques Nacionales Naturales, y se desarrolló con ayuda de Brasil y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, se realizó en los parques nacionales naturales Río Puré y Amacayacu. En ella, destruyeron 12 ‘dragones’ en aguas colombianas y siete más en territorio brasileño, avaluados en más de 50.000 millones de pesos.
Estas embarcaciones tienen una estructura de tres pisos: el primero, es utilizado para albergar la sala de máquinas, desde donde se acciona una motobomba que permite alojar en el segundo piso toneladas de sedimentos, y cuentan, además, con habitaciones para la tripulación. Los puntos de operación desmantelado tenían la capacidad de extraer mensualmente 23 kilogramos de oro, valorados en más de 6.000 millones de pesos.
Con las actividades se financiaba la estructura delincuencial conocida como la ‘Familia del Norte, quienes vendían el oro de manera ilegal.
“Estamos frente a una histórica operación binacional contra la extracción ilícita de yacimientos mineros, encaminada a proteger este pulmón del mundo. Es una demostración de lo que haremos en la región para enfrentar las distintas manifestaciones del crimen organizado, tal como lo acordamos hace tres semanas, en Bogotá, durante el primer encuentro de directores de Policía”, indicó el general William Salamanca, director de laPolicía .
Publicidad
Además, por usar químicos había la contaminación mensual de 68,4 millones de litros de agua con 114.000 gramos de mercurio, en zonas protegidas, afectando a las comunidades que viven allí.
Le puede interesar:
Publicidad