Mientras por un lado los organismos de atención de emergencias alertan por falta de recursos para seguir trabajando en varias partes del país, por otro, denuncian pocas condiciones de seguridad.
Según la Dirección Nacional de Bomberos, este sábado, 20 de enero, fueron víctimas de amenazas extorsivas en Caloto, Cauca. Inicialmente, recibieron una llamada que denunciaba una supuesta emergencia en zona rural de la vereda El Palo pero al llegar, no solo determinaron que era falsa sino que fueron intimidados.
Publicidad
“Algunos individuos se hicieron pasar por integrantes de un grupo guerrillero extorsionando a nuestros bomberos y a sus familias exigiendo altas sumas de dinero a cambio de regresar con vida a sus hogares. Aunque no resultaron heridos, nuestros bomberos y sus familias vivieron momentos de angustia”, señaló la dirección en un comunicado.
La agremiación agradeció la respuesta de las autoridades y la calma con la que los bomberos manejaron el caso, pero cuestionaron a quienes no respetan el trabajo de quienes atienden las emergencias.
Cabe recordar que durante el último mes, desde la Dirección Nacional y otros cuerpos de bomberos voluntarios vienen alertando los problemas, en especial financieros, que enfrentan cada día.
Publicidad
“Es muy poco, el sostenimiento, servicios, oficinas, nosotros somos de las direcciones a nivel nacional con menor presupuesto”, señaló el lunes pasado el capitán Arbey Trujillo, de la Dirección.
Al menos 322 municipios son los que no tienen un cuerpo de bomberos. La situación más crítica está en los departamentos de Boyacá (77), Cundinamarca (36) y Norte de Santander (30).