En su visita a Villavicencio, la Ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió a la reforma al sistema que viene adelantando el Gobierno Nacional y que será presentada este año al Congreso de la República.
La funcionaria enfatizó en que esta reforma a la salud busca acabar con el ‘dolor de cabeza’ que es para un paciente la autorización de los servicios médicos que requiere.
Publicidad
“No debe haber autorizaciones, la autorización será la orden del médico, esa figura no existe en ningún modelo de salud del mundo”, señaló la Ministra, dejando claro que este será un trámite que dejará de existir de ser aprobada la reforma.
También se refirió a la financiación del sistema: “Tenemos que acabar con la intermediación financiera. Los recursos deben ir directamente a las clínicas”. En este sentido, añadió que es necesario fortalecer la red de hospitales públicos, acabando así el manejo privado de los recursos dirigidos a la salud de los colombianos.
En la capital del Meta, la ministra también aseguró que la base de cualquier sistema de salud debe ser la atención primaria, por eso respaldó el modelo de atención integral de salud casa a casa que viene adelantando la Alcaldía de Villavicencio y dijo que este se replicará en todo el país.
Publicidad
Sobre las dudas que genera la cobertura del sistema de ser aprobada la reforma, la Ministra dijo que ningún colombiano quedará desprotegido. “Si se aprueba esta reforma, ningún colombiano y colombiana va a quedar desprotegido del sistema de salud, se mantienen todos sus tratamientos, el Estado seguirá entregando y pagando por los servicios, todo aquel que tiene un buen servicio lo va a mantener, lo que va a lograr la reforma es que el que no lo tiene llegue al nivel del que sí lo tiene”.