Esta semana comenzó una revisión al Plan de Alimentación Escolar (PAE), por parte de la Contraloría General de la República, con el objetivo de verificar qué es lo que están entregando los contratistas en los colegios del país.
En Cartagena, en una institución educativa, la Contraloría informó que encontró mango y banano podrido, también que se están entregando menos alimentos de los indicados.
Rafael Morales, contralor delegado para el sector comercio, advirtió que también “están entregando un gramaje inferior a lo que está establecido en la dieta alimenticia”.
Por su parte, referente a los alimentos podridos, Ricardo Escobar Mendoza, representante de padres de familia, dice “las frutas que se están entregando no cumplen con la calidad, están en mal estado”.
#NoMásConejoAlPAE🐰 La @CGR_Colombia alerta sobre posibles irregularidades en la entrega de alimentos para los niños y jóvenes de la I.E. Las Gaviotas, en Cartagena. Se encontró fruta que no cumple con el peso ni con las condiciones para la ingesta de los menores. pic.twitter.com/Ua5V4bvMKG
— Contraloría General (@CGR_Colombia) August 24, 2021
Publicidad
En Santa Marta, la Contraloría señaló que encontraron “retrasos de más de 20 días en la entrega de las raciones para preparar en casa y desabastecimientos de varios productos, como azúcar, cereales y grasos, lo cual afecta a más de 48 mil niños”.
Cabe recordar que hasta el 11 octubre comenzarían a entregar alimentos en el departamento de Quindío, esto porque “la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, no ha girado los recursos”, indicó Lina Aldana, contralora delegada para el sector salud.
#NoMásConejoAlPAE🐰Preocupa a la @CGR_Colombia la situación del #PAE en Quindío. Desde el 1 de agosto y hasta el 11 de octubre el servicio de alimentación escolar se encuentra suspendido debido a que la licitación está en proceso. pic.twitter.com/1djAelJEgJ
— Contraloría General (@CGR_Colombia) August 24, 2021
Publicidad
Por último, una situación similar viven los niños en Yopal, Casanare, ya que de acuerdo con la revisión de la Contraloría sobre el PAE en la ciudad “en 3 días finaliza el contrato de suministro de alimentación escolar en Yopal y 13.000 niños quedarían sin cobertura por más de 15 días”, advirtió Javier Reyes, contralor delegado para el sector de vivienda.