En una entrevista exclusiva, el general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca, informó que luego de que se presentó la asonada en el corregimiento de El Plateado, al sur de Argelia en el Cauca, el sector de Peñón de Micay, las disidencias de las Farc siguen intentando imponer control territorial.
Esa fue una de las razones por las cuales las disidencias de las Farc organizaron una asonada presionando a los campesinos para que sacaran a las tropas del Ejército que estaban en el casco urbano, logramos establecer que la forma de financiación serían los mismos fondos de ahorro de los campesinos.
En estos fondos comunitarios los campesinos contribuyen a través de pequeñas sumas de dinero, por cada arroba de hoja de coca que cosechan ahorran 1.000 pesos. Estos fondos están destinados a la mejora de infraestructuras locales, como vías, puentes y otras necesidades comunitarias.
Sin embargo, el general señaló que estas contribuciones han sido desviadas de su propósito original por el frente Carlos Patiño, pues habrían presionado a los campesinos para que con este dinero pagaran el transporte y los carros con los que sacaron a las tropas del Ejército.
Publicidad
“Tenemos un Carlos Patiño que le ordenó a los presidentes de la junta de acción comunal que de esos fondos sacaran para pagar las camionetas que fueron empleadas para sacar a nuestros hombres, el combustible, y hasta el pago del trago que se tomaron allá. Continúan instrumentando la población civil, pues de manera descarada y atrevida, pues también se meten hasta con los pocos recursos que tienen estas poblaciones para poder auxiliar a sus bebés y demás, empleando estos fondos, como dije yo, para estos fines”, indicó el general Mejía.
En cuanto a las denuncias del presidente sobre presuntos pagos a generales para evitar la intervención en la zona en gobiernos anteriores, el general afirmó que será algo que las autoridades deberán investigar.
Publicidad
Le puede interesar: