A partir del 27 de enero de 2025, el Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump , suspendió el trámite de visas para los ciudadanos colombianos. Esta medida afectó tanto las solicitudes para entrevistas consulares por primera vez como las de renovación.
Los colombianos que tenían citas programadas para la visa en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá comenzaron a recibir un mensaje informando la cancelación de sus citas.
Publicidad
La decisión, justificada por el Gobierno norteamericano, explica la suspensión de la atención responde al rechazo del Gobierno de Colombia para aceptar vuelos de repatriación de ciudadanos colombianos desde EE. UU., un acuerdo que había sido previamente autorizado por el presidente Gustavo Petro.
El mensaje recibido por los solicitantes de visa especifica lo siguiente: "Las citas en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) Bogota ASC y en la sección consular Bogotá para el/los siguiente(s) solicitante(s) ha(n) sido cancelado(s)".
Además, muestra al o los solicitantes que tenían programada la cita, junto con la fecha de la misma, y les notifica que hay que ingresar al sitio web de la embajada para programar una nueva cita u obtener más información.
Publicidad
Al entrar al sitio web que indica la notificación, los usuarios se encuentran con la página para iniciar sesión y verificar su formulario, cita, entre otros temas. Sin embargo, al querer reprogramar, sale el siguiente mensaje:
Por lo que, habrá que esperar un nuevo pronunciamiento oficial por parte de las autoridades consulares para saber qué pasará con las citas programadas para este lunes.
Este cambio genera incertidumbre entre los colombianos que planeaban realizar su trámite de visa y también plantea interrogantes sobre las futuras relaciones diplomáticas y migratorias entre Colombia y Estados Unidos.
Publicidad
Esta medida no ha sido la única que el presidente Donald Trump ha tomado contra Colombia en respuesta al rechazo de vuelos de repatriación. Las siguientes sanciones y restricciones se implementarán de manera inmediata:
- Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los productos provenientes de Colombia, los cuales se incrementarán al 50 % en una semana.
- Prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para funcionarios del gobierno colombiano, aliados y simpatizantes.
- Sanciones de visas a familiares y miembros del partido de gobierno, así como a simpatizantes del mismo.
- Inspecciones aduaneras mejoradas para ciudadanos colombianos y cargamentos provenientes de Colombia, bajo el argumento de garantizar la seguridad nacional.
- Sanciones económicas y financieras a través de la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), que incluirán restricciones bancarias y del Tesoro.