Este es el decreto 2655 con el que se crea la instancia de alto nivel para el estudio, caracterización y calificación de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, la cual estará conformada por elMinisterio de Defensa, que será el coordinador de la instancia, el director Nacional de Inteligencia y el alto comisionado de Paz.
“La función que tiene esa instancia de alto nivel es el de estudiar, clasificar claramente cuáles son las condiciones legales de diálogo o de conversación con las que se va a avanzar en ese proceso, son diferentes, unos son los que se mueven en la economía ilegal y las otras que tienen estatus político”, explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada, en diálogo con Blu Radio.
La participación de quienes hacen parte de esta instancia de alto nivel es indelegable y se requiere de las tres entidades para que exista el quórum, asimismo, el coordinador podrá invitar a otras entidades del Estado que considere pertinente.
Esta instancia de alto nivel tendrá una secretaría técnica, la cual estará en manos del Ministerio de Defensa, quien tendrá la tarea de realizar las actas de cada reunión, mantener su archivo y difusión con los que hacen parte de esta instancia, también tiene la tarea de convocar a las sesiones, que deberán realizarse tres veces al año de manera presencial y obligatoria.
Las personas que participen de esta instancia de alto nivel estarán sometidas a reserva legal, es decir que lo que establezcan o acuerden no podrá salir a la luz pública.
Según el decreto que publica la Presidencia de la República y que crea esta instancia de alto nivel, deja claro que esta caracterización no compromete las acciones operativas que desarrollan las fuerzas militares y Policía Nacional en cumplimiento de su misión y rol constitucional.
Publicidad
Le puede interesar