La plenaria de la Cámara de Representantes, con 87 votos a favor y 1 en contra, aprobó un proyecto de ley que promete regular el funcionamiento del sistema de fotomultas en el país.
Frente a esto, Alejandro Maya, viceministro de Transporte, sostuvo en Mañanas BLU que con esto “se acaba el negocio para los particulares y para los privados”.
Dijo que las fotomultas en el país simplemente las instalaban para sorprender a los colombianos y recaudar dinero, “no estaba de ninguna manera generando ningún tipo de ayuda”.
Maya agregó que en los últimos 7 años se han impuesto fotomultas por el valor de 2 billones de pesos. “Mientras en el año 2011 eran 20 mil fotomultas, en el 2016 fueron cerca de 2 millones de fotomultas, esto era un negocio redondo y el Congreso tomó la decisión correcta al ponerle ‘tatequieto’”.
Agregó que los alcaldes continúan con la facultad y la competencia como autoridad principal de las ciudades, pero lo que tendrán que hacer ahora es un estudio previo para poder instalar una fotomulta en una carretera del país y posteriormente enviarlo al Ministerio de Transporte para que se apruebe o no la instalación de la fotomulta.
Dicho estudio consiste, según el funcionario, en revisar la accidentalidad y el flujo de vehículos de todo tipo.
“La fotomulta tendrá que instalarse en un sitio donde realmente le aporte a la seguridad vial y deberá estar señalizada a 500 metros de distancia para que el conductor sepa y reduzca la velocidad”, finalizó.
Actualizado: junio 16, 2017 08:19 a. m.