El expresidente Andrés Pastrana envió una carta al canciller Luis Gilberto Murillo para confirmar que no estará en la Comisión de Relaciones Exteriores, encuentro organizado por el Gobierno nacional y del que hacen parte los expresidentes de la República.
El exmandatario, y de acuerdo con el documento, expuso que ciertas decisiones tomadas por la gestión del presidente Gustavo Petro le impiden asistir a dicha reunión.
“En lo internacional Colombia siempre ha mantenido una política clara de respeto a la libertad y a la democracia. Este Gobierno prefirió el apoyo a las tiranías y al terrorismo”, afirmó Pastrana.
Tras mencionar lo anterior, el expresidente se refirió precisamente a dos temas en política internacional que han sido cruciales en el actual Gobierno: el conflicto de Israel en Medio Oriente y las crisis que está viviendo Venezuela, para asegurar que la posición del presidente Petro en estas no son las correctas.
Publicidad
Por un lado, Pastrana afirmó que el presidente “tomó la errada decisión política de ignorar al sangriento grupo terrorista Hamás y atacar al Estado de Israel, hasta llegar al rompimiento de las relaciones diplomáticas”. Lo anterior se da justo un día después de que se conociera el decreto con el que el Gobierno prohibirá las exportaciones de carbón a Israel.
Publicidad
Por otro lado, el exmandatario aseguró que Petro “respaldó la dictadura de Maduro, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano y mantiene un inaceptable silencio cómplice frente a las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos a diario por el régimen de Maduro”.
Frente a lo recién expuesto, el expresidente Andrés Pastrana aseguró que sus convicciones democráticas le impiden asistir a dicha reunión.
“Lamento que la construcción de consensos en la política internacional que por tantos años se logró en Colombia, hoy sea dejada de lado por intereses ideológicos y partidistas”, finalizó el comunicado.
Publicidad