John Perdomo Pastrana, alias ‘El enfermero’, quien de acuerdo con las investigaciones sería el líder de la denominada Primera Línea Los Escuderos de Neiva y quien hoy tiene una orden de captura vigente con circular azul, está siendo buscado por las autoridades.
“El que falta por capturar es John Germán Pastrana Perdomo, cabeza visible de esta organización, conocido como ‘El Enfermero’. Viajó el pasado 18 de abril de 2022 a la ciudad de Madrid España. Ya reposa la orden de captura vigente en el sistema y la circular azul de Interpol para también hacer efectiva su captura al momento que las autoridades logren ubicarlo”, indicó el coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Perdomo Pastrana, de 29 años, al igual que los 8 presuntos integrantes de la Primera Línea para quienes la juez tercera penal de control de garantías de Neiva determinó medida de aseguramiento privativa de la libertad el pasado viernes 6 de mayo, también estaría vinculado con los 10 hechos vandálicos y delictivos registrados entre mayo y junio de 2021 en marco de las protestas sociales.
“Esta persona era líder de esta organización delincuencial denominada Primera Línea . Hacia todas las coordinaciones económicas, dirigía y organizaba todas las acciones delincuenciales que se generaron. Fueron 10 eventos en total los que se presentaron y, además, de esta persona presumimos que posiblemente se haya filtrado información y, a raíz de ello, haya salido del país”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Publicidad
Entre los hechos por los que hoy es investigado están la incineración de un colectivo de servicio público urbano adscrito a la empresa Autobuses en inmediaciones del intercambiador vial de la Usco y la Universidad Surcolombiana, y del CAI Cándido el 12 de mayo.
También habría participado en los hechos vandálicos registrados el 3 de junio del 2021 durante la visita del presidente Iván Duque a Neiva, en inmediaciones del puente Santander, donde fueron incinerados un tracto camión de la empresa de transporte de carga pesada Cemex y un colectivo de la empresa Expreso Bolivariano. En ese hecho, además, le fue hurtado al escolta del tractocamión el arma de fuego que portaba.
Publicidad
Otro de los hechos señalados por la fiscal habla del hurto y saqueo del establecimiento comercial D1 y la incineración y destrucción del peaje de Neiva el 17 de junio de 2021.
Por último, el coronel Vásquez Argüello hizo referencia a la importancia de hacer efectiva esa captura para que este persona responda también por los hechos que cometió, por sus conductas delincuenciales que afectaron toda una comunidad en el departamento, no solo del Huila, sino del sur del país.
Escuche las noticias del día aquí:
Publicidad