El ambiente sigue siendo tenso en El Plateado, Cauca , tras el inicio de la operación 'Perseo' que busca retomar el control territorial por parte del Gobierno en un sector que ha sido frecuentemente azotado por la violencia y está bajo control de las disidencias por parte de la estructura Carlos Patiño. Ante esto, el Ejército confirma que una de las estrategias para generar pánico, es colgar y dibujar graffitis de otros grupos armados que estarían presentes en el territorio, acción que las Fuerzas Militares catalogan como “medidas desesperadas”.
#LoÚltimo | Con medidas desesperadas, cabecillas de las disidencias Carlos Patiño intentan generar miedo y confusión en la población de El Plateado, #Cauca, a través de la instalación de banderas y grafitis alusivos a otros grupos armados ilegales.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) October 19, 2024
De acuerdo con información de… pic.twitter.com/E0jfP668WN
El accionar de las disidencias es calificado como un desespero de los cabecillas por la presencia de tropas del Ejército en El Plateado en medio de la operación 'Perseo'. Según esto, alias 'Giovanny' y alias 'Tabares' habrían ordenado a cuatro integrantes de la estructura generar pánico en la población colocando y pisando los elementos, accionar que habría comenzado desde el jueves 17 de octubre cuando jóvenes vestidos de civil estarían recorriendo el corregimiento dejando los elementos alusivos a otros grupos armados ilegales.
Sin embargo, en videos oficiales, se deja en evidencia que estarían colgando videos del ELN, pero integrantes del Ejército las destruyen hasta el punto de quemarlas. El Ejército, además, confirma que las acciones en El Plateado continúan para retomar el control territorial.