La primera ministra del Deporte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la medallista olímpica María Isabel Urrutia, habló sobre su responsabilidad en lo sucedido con los Juegos Panamericanos que se iban a desarrollar en Barranquilla en 2027. Insistió en que durante el empalme con el Gobierno del expresidente Duque no se tocó el tema.
Urrutia en ese proceso de entrega de poder se desempeñó como Coordinadora del equipo de empalme del presidente electo para el sector deporte.
“Jamás se habló de ese tema, de los Juegos Panamericanos. Yo termino de ser la coordinadora del empalme y termino siendo ministra. El Gobierno anterior nunca me entregó el Ministerio”, dijo en entrevista con CM&.
Pero, inmediatamente, fue desmentida por el exsecretario de la Presidencia Víctor Muñoz, quien, en su cuenta de X, publicó el acta de empalme en la que se confirma que sí se habló de los Juegos Panamericanos y que está firmada por la exministra Urrutia.
Publicidad
“Como ahora salen a decir que el tema de los juegos Panamericanos no se trató en el empalme entre el Gobierno deIván Duque y Gustavo Petro. Acá les comparto el acta de empalme, firmada”, señaló Muñoz.
Y, efectivamente, en el acta está como punto de conversación Los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. El documento señala que sería “el evento deportivo más importante que tendría Colombia en la década, para lo cual la capital del Atlántico se apoyaría en la experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018”.
Como ahora salen a decir que el tema de los juegos Panamericanos no se trató en el empalme entre el gobierno de @IvanDuque y @petrogustavo
— Victor Munoz (@Vicmunro) January 4, 2024
Acá les comparto el acta de empalme, firmada.
A las 326 preguntas realizadas por la comisión de empalme e se les dio respuesta en los… pic.twitter.com/UAMgM4gghc
Publicidad
Precisamente, frente a lo sucedido con los Panamericanos, se pronunció la medallista olímpica Mariana Pajón, que insistió que con la decisión de Panam Sports de quitarle la sede a Barranquilla de los Juegos Panamericanos 2027 no solo pierde la ciudad, sino todos.
“Me tomé unas horas para analizar lo ocurrido con los que eran nuestros Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. El deporte en su esencia es sinónimo de unión. Cuando la selección hace gol todos nos abrazamos sin importar diferencias, cuando un colombiano va por una medalla todos empujamos desde acá con toda nuestra energía, cuando suena el himno en algún podio, todos lo cantamos con amor patrio. Hoy con el corazón roto me pongo a pensar, ¿quién pierde con la no realización de los Panamericanos en Colombia? Perdemos todos”, manifestó la deportista olímpica.
Le podría interesar:
Publicidad