Desde este viernes y sábado, 23 y 24 de julio, inician los primeros encuentros, conversatorios y foros en los que se abordarán propuestas, cambios y ajustes a la Policía Nacional en los procesos de formación de sus integrantes y el Código Disciplinario.
Los primeros encuentros, que han sido denominados como Hablemos de Policía, se desarrollarán en las ciudades de Tunja e Ibagué. Se trata de conversatorios en los que participarán, en primera fase, integrantes de la institución, sus familiares y policías retirados. En una segunda fase habrá participación abierta a toda la ciudadanía en general.
Publicidad
“Este proceso tiene tres componentes. Hay una mesa asesora de alto nivel que recibirá todos los aportes. Esta mesa es la máxima instancia y está integrada por 7 personas: juristas, académicos, representantes de universidades, centros de pensamiento y expertos en seguridad. Le sigue una Secretaría Técnica que está compuesta por 14 personas y allí hay representantes del Banco Interamericano de Desarrollo. Y por último están los espacios de interlocución y relatorías que hemos denominado Hablemos de Policía”, explicó el general Luis Ernesto García, jefe de Innovación de la Dirección General de la institución.
Publicidad
¿Quiénes pueden participar en los encuentros, foros y conversatorios de Hablemos de Policía?
- Ciudadanía en general
- Comunidades de especial protección constitucional
- Representantes de la academia
- Gremios
- Organizaciones no gubernamentales - ONG
- Sindicatos y centrales obreras
- Representantes del periodismo
- Gobierno Nacional, departamentales y locales
- Partidos políticos
- Comunidad internacional
En estos encuentros se podrán presentar propuestas e iniciativas para su implementación en las reformas y transformación a la profesionalización y formación de los policías, así como para los cambios y ajustes al código único disciplinario policial.
“Vamos a estar en 36 ciudades del país. Iniciamos este viernes y sábado. Los interesados se pueden inscribir. Para que la ciudadanía, líderes, comerciantes, empresarios y los que quieran participar lo puedan hacer”, aseguró el general García.
Publicidad
Las iniciativas y propuestas serían evaluadas de manera directa por la mesa asesora de alto nivel para incorporarlas a los cambios y transformaciones que se buscan para el modelo policial.
En cada ciudad y departamento, desde las cuentas en redes sociales de la Policía, se realizarán las convocatorias para participar de los procesos de diálogo y conversatorios.
Publicidad