El gobierno de Gustavo Petro radicó la reforma para la ley de orden público en el país con la que buscarán dar las bases jurídicas y legales a grupos armados, para que acepten sentarse a la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Sin embargo, el panorama es complejo, en el territorio nacional opera la guerrilla del ELN, las disidencias o grupos residuales de las Farc, el Clan del Golfo y Los Pelusos. Según Indepaz, son cerca de 12.000 personas quienes hacen parte de estos grupos armados organizados, de los cuales la mitad son combatientes en armas y los otros son de apoyo.
Publicidad
El ELN sería el grupo más grande hasta el momento con 5.300 integrantes y se divide en 6 frentes de guerra, con presencia en 21 departamentos y 165 municipios.
Las disidencias de las Farc, al 2021 logró llegar a los 5.000 combatientes, que se separan en dos líneas de mando: la primera, el bloque occidental que estaba bajo el mando de alias 'Gentil Duarte' y la segunda, que está a cargo de 'Iván Márquez', Segunda Marquetalia. A pesar de que ambos tienen las mismas raíces, actualmente se encuentran en guerra por el control del negocio del narcotráfico.
Indepaz da cuenta que el Clan del Golfo se debilitó con la captura de alias 'Otoniel', pero aún es la estructura criminal que lidera el tráfico de estupefacientes en el país, con 3.256 integrantes. Finalmente, Los Pelusos es la estructura más pequeña, de ellos no hay datos, pero se conoce que no cuenta con una gran estructura y con los años perdieron su fuerza.
Publicidad
Esas son los grupos más grandes, sin embargo hay otras bandas criminales que podrían acogerse a la paz total, que en total suman 6.500 personas, como: Los Rastrojos, los Caparros, Los Pachenca, Tren de Aragua, la Oficina De Envigado, los Puntilleros, los Pachelly, Los Contadores, la Cordillera, Libertadores Del Nordeste, la Empresa, La Local, los Shotas, Nuevo Bloque Costeño, Comandos de la Frontera, los Paisas y La Oficina Caribe.
Le puede interesar:
Publicidad