Habitantes de las veredas Oru 7, El Progreso, Chiquinquirá, San Antonio, Caño Raya, El Líbano, Nazareth, La Esmeralda y San Martín, pertenecientes al municipio de Tibú en la zona del Catatumbo , mantienen retenidos a unos 200 uniformados del Ejército Nacional.
Los uniformados están desde la zona el 26 de octubre cuando llegaron a ese territorio para erradicar de manera manual cultivos ilícitos.
Los uniformados permanecen en una de las escuelas del sector, mientras que las comunidades los rodean para evitar que salgan del lugar o sean evacuados vía aérea.
Publicidad
"Estamos en este proceso buscando que el Gobierno cumpla lo pactado con estas comunidades para sustituir los cultivos ilícitos, creemos y estamos seguros que erradicar traerá violencia, pobreza y desplazamiento", dijo Junior Maldonado integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).
Agregó que se espera que a la zona arribe una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y Ascamcat para que a través del diálogo se logre solucionar la problemática que hoy se vive y que ha llevado a que los campesinos salgan de sus fincas y rodeen a los soldados para mantenerlos retenidos.
Publicidad
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
El abecé del caso Alex Saab