
La designación de Richard Gamboa Ben-Eleazar como director de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior ha generado molestia entre comunidades cristianas y judías.
Blu Radio conversó con el director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, quien rechazó el nombramiento, asegurando que las declaraciones del funcionario son un insulto.
“Sus declaraciones contra las comunidades judías de Colombia, las comunidades judías del mundo —que tenemos un vínculo emocional y apoyamos a Israel—, nos ha acusado de herejes, nos ha acusado de nazis y nos ha acusado de apóstatas, lo cual hace que, para nosotros, el señor Gamboa no ofrezca las garantías que necesitamos para el libre ejercicio de nuestro culto”, dijo Peckel.
Y es que Gamboa será el encargado de garantizar el ejercicio de la libertad de cultos con igualdad ante la ley. Pero otro de los cuestionamientos tiene que ver con la legitimidad de su título de rabino, que es el líder espiritual de la comunidad judía.

Publicidad
“Para ser rabino se necesita haber estudiado muchos años en un centro especial de estudios rabínicos, además de haber sido reconocido por un tribunal rabínico reconocido en el mundo judío. El señor Gamboa —y él mismo lo tiene en su página web— compró un título de rabino en internet por 150 dólares, y ese es el título que ostenta”, agregó.
A pesar de los cuestionamientos, el presidente Petro defendió la designación e insistió en que Colombia es un Estado laico, sin religión oficial, y que, por lo tanto, debe garantizar la libertad de cultos, incluyendo expresiones del judaísmo no sionista.