Aproximadamente, 250 indígenas de las comunidades que se encuentran asentadas desde hace algunos meses en Bogotá, principalmente en los albergues del Parque La Florida y en la Unidad de Protección Integral UPI La Rioja, empezarán, este miércoles 21 de diciembre, su retorno hacia sus resguardos ubicados en los departamentos de Chocó y Cauca.
El proceso se hará de manera voluntaria y concertada tras una reunión que sostuvieron la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, y representantes de la comunidad embera katío, ubicada en el Parque La Florida, encuentro en el que se discutió sobre el proceso de retorno y las garantías que deben tener las comunidades para poder hacerlo de manera segura a sus resguardos.
"De La Florida retornarán 81 familias, un total de 202 personas, al Resguardo del Alto Andágueda ubicado en el municipio de Bagadó, Chocó. A estas personas se les entregará apoyo para su sostenibilidad, un kit de hábitat, transporte de enseres y ayuda humanitaria de trámite especial, tanto a retornados como a la comunidad receptora", señala la Unidad de Víctimas.
Por parte del asentamiento ubicado en La Rioja, el retorno empezará con 14 familias embera siapidara y dos familias embera dóbida, para un total de 51 personas, quienes se espera lleguen a sus territorios el día de mañana, jueves 22 de diciembre, en López Micay y Timbiquí, en el departamento del Cauca, y Pizarro, en el Chocó.
Publicidad
"La Unidad para las Víctimas, por su parte, se ha dispuesto a entregar ayudas humanitarias, apoyo económico para la sostenibilidad, transporte mular y kits de habitabilidad que consisten en materiales que permitirán a los miembros de estas comunidades construir albergues temporales en sus lugares de origen", explicó la entidad.
Le puede interesar:
Publicidad