El Consejo Gremial Nacional, que agrupa a 32 gremios empresariales del país, dijo estar profundamente preocupado por el “continuo deterioro de la seguridad en todo el país”, y habló de la falta de una respuesta “contundente y eficaz” por parte del Gobierno nacional para dar respuesta a la situación.
Es la segunda vez en menos de 24 horas que los empresarios salen a darle ‘palo’ al Gobierno. El miércoles en la tarde lo hicieron para protestar por un estudio del Ministerio de Hacienda que señaló a las compañías de ser las principales causantes de la inflación entre 2021 y 2022.
“Observamos con profunda preocupación el continuo deterioro de la seguridad y el aumento de actos violentos en todo el país, especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, los cuales representan casi el 50 % de todas las víctimas de masacres ocurridas en Colombia durante el último año”, señaló el CGN en un comunicado.
Para los empresarios la falta de acción del Gobierno “ha exacerbado la crisis humanitaria, dejando a las comunidades locales en un estado de indefensión e incertidumbre”.
Publicidad
El comunicado se da luego de la quema de maquinaria y cultivos de la compañía del papel y cartón Smurfit Kappa en los últimos días por, presuntamente, negarse a pagar una extorsión. Sin embargo, no es el único hecho y hay reportes de ataques a otras empresas en distintas regiones del país en las últimas semanas.
Mientras este comunicado era enviado a los medios de comunicación la ministra de Agricultura Jenhifer Mojica escribió en su cuenta de X que las autoridades “deben investigar y encontrar a los responsables”, de la quema de otra retroexcavadora de los cultivos de caña en el Valle del cauca en las últimas horas.
Publicidad