Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Comunidades del Cauca temen que violencia se recrudezca tras muerte de ‘Mayimbú’

Para las comunidades del Cauca, la muerte de cabecillas de las disidencias no es una solución completa a la violencia, ya que debería existir una respuesta integral del Estado frente a la situación de orden público.

Alias 'Mayimbú'
Alias 'Mayimbú'
Foto: suministrada

Este lunes, 13 de junio, las autoridades anunciaron que fue abatido Leider Johany Noscue Bototo, alias 'Mayimbú ', en el norte del departamento del Cauca. 'Mayimbú' ejercía como cabecilla del autodenominado frente “Jaime Martínez", que opera entre los municipios de Corinto y Toribío. Era considerado uno de los disidentes en la línea de mando tras la muerte de alias 'Gentil Duarte’ en su campamento en Zulia, Venezuela, el pasado 24 de mayo.

Precisamente, una de las zonas del país donde delinquía alias ‘Mayimbú ’ era en el norte del Cauca, las comunidades en los municipios de Suárez, Buenos Aires y Santander, fueron unas de las más afectadas por desplazamientos y por reclutamiento de menores, muchos de estos delitos ordenados por este temido cabecilla.

Publicidad

Para las comunidades, los grupos armados se siguen reorganizando tras la firma del acuerdo de paz, por lo que la muerte de sus cabecillas no es una solución completa a la violencia hasta que no haya una respuesta integral del Estado frente a la situación de orden público.

"Las causas profundas siguen ahí, y por lo tanto el reemplazo va a ser muy rápido y las acciones van a continuar y seguramente hasta se profundizan. Entonces si no hay una intervención efectiva y de raíz, que realmente atienda el problema estructural, en dos meses vamos a estar con un‘Mayimbú’ peor que al que se le dio de baja ", aseguró un habitante de Suárez.

Publicidad

Explican que este cabecilla de las disidencias tenía amenazados a varios líderes sociales de la zona y también ordenaba la restricción a la movilidad de las comunidades, principalmente los más afectados serían los menores y los jóvenes.

"Es un paso el que se ha dado, pero de verdad quisiéramos que el Estado llegara con inversión, con la sustitución voluntaria y que llegara con alternativas para que las comunidades tuvieran otras oportunidades de avanzar. Desarrollo con infraestructura y vías para garantizar otros tipos de producción, le aseguro que acabamos hoy con uno, pero mañana aparecerá otro", explicó la líder del Cauca.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

Publicidad