A una semana de que se retomen los diálogos este 28 de enero entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la coordinadora nacional ejército Bolivariano, los habitantes del corregimiento de Inda Zabaleta, en zona rural de Tumaco , aseguran que ya comenzaron con la erradicación voluntaria de cultivos de hoja de coca, pero advierten que nadie les ha dicho porque cultivos van a reemplazar esa economía ilegal.
La queja de la comunidad del pacifico nariñense se dio, luego de que varias familias arrancaran las matas de hoja de coca en cumplimiento de los acuerdos que se pactaron en diciembre del año inmediatamente anterior en las que las partes, en diálogo, manifestaron su voluntad de sustituir al menos 3.000 hectáreas en Nariño y Putumayo.
Publicidad
Cristian Narváez, gobernador del resguardo indígena Inda Zabaleta de los pueblos Awa, dijo a Blu radio que casi un mes después de los acuerdos de Tumaco, hasta el momento, no ha llegado ninguna comisión del Gobierno a socializar los proyectos que, supuestamente, van a sustituir las economías ilegales en esa zona del pacifico nariñense.
“El líder indígena dijo que en ese tema los "han dejado olvidados", porque no hay ninguna garantía.
"No se han mirado reflejados los proyectos y los trabajos que hemos querido avanzar, porque todos están quedados”, dijo Narváez.
Publicidad
Manifestó que temen porque el estado colombiano no cumpla y nuevamente ilusionen a la comunidad con cambios.
"Tampoco hay una voz oficial que nos permita creer nuevamente en el gobierno si va a cumplir o no con los acuerdos que se pacten en esos diálogos de paz", dijo Narváez.
“Necesitamos avanzar con los trabajos y estamos estancados ahí, porque ningún funcionario del Gobierno nacional ha llegado hasta el corregimiento a verificar la sustitución voluntaria de las primeras hectáreas de cultivos ilícitos y esto nos preocupa porque, ojala el estado colombiano tenga bien en cuenta este esfuerzo de las comunidades que, por décadas, han tenido como único sustento la hoja de coca y que, al dejar esta economía ilegal, ahora no saben que van hacer", advirtió Narváez.
Publicidad
"Estamos firmes"
La autoridad indígena dijo que le están apostando a la paz y están firmes en ello.
"Apostamos a la paz en todos los territorios y solo buscamos que exista armonía en la zona, que podamos vivir tranquilos, pero que el gobierno también cumpla con los compromisos que están llevando con los resguardos indígenas, porque que hay unos proyectos y trabajos que están estancados. Aquí, a pesar del poco apoyo del estado, las comunidades hemos construido carreteras, polideportivos, parques infantiles y salones comunales con recursos propios y tenemos otros problemas de acueductos, de alcantarillados de aguas negras, y hay muchas problemáticas en el territorio. Falta un buen puesto de salud, las escuelas son insuficientes, por eso, ya es hora que el Estado mire al corregimiento de Inda Zabaleta como una zona de transformación real", insistió Narváez.
Finalmente, Narváez dijo que teme por nuevas confrontaciones entre grupos armados ilegales y dijo que el gobierno, en la nueva ronda de diálogos que comienza a finales de enero en puerto Asís, en el Putumayo, debe explorar la posibilidad de decretar un cese bilateral al fuego que permita mantener la tranquilidad que se vive en esta zona del pacifico nariñense desde hace más de diez meses, cuando comenzaron los acercamientos para instalar la mesa de diálogos de paz .
Publicidad
"Desde que comenzaron los diálogos de paz con el Gobierno nacional y la coordinadora nacional ejército Bolivariano, se siente una tranquilidad en los territorios y no queremos que se sigan presentando más estos conflictos en los territorios, solo queremos que exista armonía y tranquilidad", señaló el gobernador indígena.
#Video Las comunidades de Inda, Zabaleta, en Tumaco, ya comenzaron a erradicar, voluntariamente, cultivos de hoja de coca en la zona. #VocesySonidos pic.twitter.com/M0DvWFALPZ
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 20, 2025
Publicidad