Por medio de una carta, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana - (Opiac) hizo una denuncia por los hechos ocurridos el pasado 18 de marzo del 2024, cuando una joven indígena del resguardo Buena Vista, en el departamento de Putumayo, fue hallada sin vida en la ribera del río Putumayo.
Se trata de la joven Nicol Valentina Cabrera, líder indígena de su comunidad, quien además se desempeñaba como gobernadora estudiantil. El hecho ha despertado el rechazo de la comunidad y la exigencia por esclarecer la causa de su muerte y judicializar a los responsables del homicidio de la menor.
En la carta dirigida al Gobierno nacional, la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Derechos Humanos de los pueblos indígenas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), se solicita el fortalecimiento de los mecanismos de prevención y protección frente a los hechos que atentan contra las mujeres y menores pertenecientes a los pueblos indígenas.
Publicidad
Entretanto, la comunidad y la organización esperan atención, celeridad y pronta respuesta ante este hecho que estremece al resguardo indígena del pueblo Zio Bain.