En Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, se contó con la intervención de Leonardo Escué, autoridad indígena del resguardo de San Francisco en Toribío , Cauca. Se pronunció ante la oleada de violencia a manos de los grupos armados que están afectando la tranquilidad de los habitantes del territorio.
Los constantes ataques a las guardias indígenas han hecho que expresen su preocupación por el incremento de la violencia y el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados. Según Leonardo, losgrupos armados se han ubicado en los corredores donde proliferan los cultivos de uso ilícito y se aprovechan de la vulnerabilidad y falta de oportunidades de los jóvenes indígenas.
“Es parte de la estrategia militar de los grupos armados en su afán de engrosar sus filas. Aprovechan la vulnerabilidad, la necesidad y la falta de oportunidades de los jóvenes. Entonces parece que es muy fácil convencerlos a través de promesas, a través de engaños, porque muchos de ellos han sido engañados”, señaló Leonardo Escué en Mañanas Blu.
Por otro lado, se refirió a la presencia de la fuerza pública en el territorio, donde, según Leonardo, no ha sido una garantía de protección para las comunidades indígenas. A pesar de la presencia militar, los grupos armados siguen cometiendo asesinatos y extorsiones en las comunidades.
Publicidad
“La mejor prueba que hay es que aquí sobre las vías hay retenes instalados a diario de este grupo armado. Está a una distancia no más de kilómetro y medio de donde están ubicadas las bases militares. Uno dice entonces que está pasando, es que no es tan de civil, hay jóvenes, hay niños uniformados y con fusiles haciendo esos retenes y uno dice el Ejército y la Policía que hacen, si por aquí se la pasan incluso estos grupos armados en la calle, en los establecimientos públicos, haciendo disparos, asesinando a la gente”, señaló Escué.
Ante los hechos ocurridos donde murió la líder indígenaCarmelina Yule , y otros sucesos más presentados en los últimos días en Toribío, Cauca, sumándole además la falta de protección por parte de las Fuerzas Militares, Escué señaló que las comunidades indígenas han decidido asumir el control territorial y realizar operativos para capturar a los asesinos. A pesar del miedo, las comunidades sienten que ya no tienen otra opción y que es hora de reaccionar.
Publicidad
“Los grupos armados nos han quitado tanto que ya nos quitaron hasta el miedo. Entonces, en medio de la situación, no tenemos más opción: o reaccionamos como comunidades indígenas, o nos seguimos dejando matar, o seguimos dejando reclutar a nuestros menores. Seguimos dejando que desaparezcan nuestros comuneros. ¿Qué más hacemos? No tenemos más que hacer. Tenemos reconocimiento legal, constitucional, jurisprudencial, entonces vamos a actuar asumiendo todos los riesgos que eso implica”, expresó Leonardo Escué en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga.
Escuche entrevista completa:
Publicidad