Luego de varias jornadas de diálogo con los emberá que llegaron a Bogotá desde Risaralda el pasado lunes, exigiendo garantías por parte del Gobierno nacional, fue el director para la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, quien confirmó que ya hay un acuerdo del 90% con esa comunidad.
De acuerdo con el funcionario, el retorno por parte de alrededor de 2.000 indígenas empezaría a partir de este viernes 29 de noviembre.
Publicidad
“Hay que entender, por ejemplo, que la comunidad indígena dura entre 15 a 20 horas para llegar a sus casas. Es muy probable que (el retorno) sea por partes; incluso se podría dar en unos dos días más y que, a partir de eso, podamos garantizar de forma significativa los acuerdos”, dijo el director de la ANT, Felipe Harman.
El gobierno confirmó que las peticiones, en materia de salud, educación, seguridad, acceso a tierras, entre otras, fueron resueltas en medio de las tres mesas de diálogo que se adelantaron en los últimos días. Según el director Harman, lo anterior facilitó la inmediatez del acuerdo alcanzado.
Publicidad
“Hoy vamos a culminar una jornada extensiva, vamos a seguir trabajando la palabra esta noche para ver si llegamos a un punto final para reconstruir el documento general del acuerdo y un pronunciamiento que se podría determinar el día de mañana”, reiteró Harman.
De igual forma, desde el Distrito esperan también que lo alcanzado se cumpla en su totalidad, pues en las últimas horas se había denunciado que la Unidad de Víctimas había fallado en la reubicación de unas 130 personas, de la comunidad emberá que hacía parte del Parque Nacional, que debería haberse trasladado desde el pasado 8 de noviembre.