El Gobierno y el frente Comuneros del Sur llegaron a algunos acuerdos en el marco del proceso de paz territorial en Nariño . Este grupo, que antes pertenecía al ELN, decidió separarse de ese grupo y avanzar en un diálogo diferente con el Gobierno.
El comisionado de Paz, Otty Patiño, publicó un documento en el que se mencionan algunos acuerdos alcanzados con los Comuneros del Sur.
El primero de ellos es que se va a instalar una mesa técnica con las delegaciones del Gobierno y del grupo, pero también con integrantes de la fuerza pública, para establecer los protocolos de un cese al fuego bilateral. En este sentido, esa estructura se comprometió a suspender los secuestros y reclutamientos. El cese contará con un mecanismo de monitoreo y verificación. También se conformarán unas zonas territoriales de concentración.
“Las partes iniciarán el diseño del proceso para instalar la primera zona territorial de concentración antes de terminar el año 2024. En este espacio, un 30 % de la tropa de Comuneros del Sur comenzará un proceso de concentración en una ubicación definida”, señala el comunicado publicado por el Comisionado de Paz.
Publicidad
Además, la acción integral contra minas antipersonal que se lanzó en el resguardo La Montaña de Samaniego se va a extender a otros territorios. Por último, se empezará a hacer la destrucción del material de guerra.
“Comuneros del Sur se compromete a iniciar la destrucción gradual de instrumentos de guerra, destruyendo una parte de ellos antes de diciembre de 2024”, explica el documento.
Publicidad