Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Comunero indígena fue asesinado cuando era trasladado en una ambulancia

Detrás del crimen estaría un grupo ilegal que está ingresando en el territorio para enfrentarse con las disidencias.

Ambulancia referencia
Ambulancia, referencia.
Foto: AFP.

Eider Alfonso Osnas Yatacue, comunero indígena de Toribio , fue víctima de un atentado en la vereda El Congo. Después de la acción armada, el hombre fue trasladado al centro de salud de Toribio. Allí recibió atención médica, pero la gravedad de sus heridas llevó a su traslado inmediato a un hospital de mayor nivel para intentar salvar su vida.

Hacia las 7:30 de la mañana, Osnas Yatacue fue subido en la ambulancia de la misión médica de Toribio, con destino a la ciudad de Cali, donde sería recibido por el personal de la Clínica Valle del Lili.

En el camino, en el punto conocido como San Julián, muy cerca del casco urbano de Toribio, hombres armados salieron a la vía, detuvieron el vehículo con amenazas, obligaron a bajar a los paramédicos y procedieron a disparar contra Eider Alfonso Osnas Yatacue, causándole la muerte por múltiples heridas con arma de fuego.

El hecho ha causado el rechazo de las autoridades y de diferentes sectores del departamento del Cauca, quienes han calificado el acto como una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y un ataque a la misión médica.

Publicidad

“Desde la Gobernación y las autoridades municipales estamos listos para, junto al Gobierno nacional, dar celeridad a la inversión social a través de Misión Cauca para pacificar nuestros territorios”, manifestó Octavio Guzmán, Gobernador del Cauca, en su cuenta de X.

En las últimas horas, en la misma zona, también fue asesinado otro comunero indígena, Arcenio Vitonaz. Se trasladaba en una motocicleta y fue interceptado por hombres armados quienes le dispararon, quitándole la vida y dejando herida a una mujer que viajaba con él.

Publicidad

Desde hace unas semanas, ha llegado un nuevo grupo armado a la región, el autodenominado Frente 57, que estaría disputando territorio con las disidencias de las Farc y sería responsable de los recientes actos de muerte y violencia.

  • Publicidad