Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Comprar hoja de coca puede incentivar aumento de cultivos”: ONU

El presidente Gustavo Petro dijo que el Gobierno "iniciará la compra estatal de cosecha de coca" a campesinos del suroeste del país. El anuncio abrió una nueva polémica entre los sectores.

Cultivos de coca en Colombia
Cultivos de coca en Colombia
Foto: AFP

Según el informe presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) , Colombia batió récord por tercer año consecutivo en el aumento de los cultivos ilícitos de hoja de coca . En el último año, el país incrementó el número de hectáreas sembradas y experimentó un aumento de la productividad en más del 50 %.

En concreto, las cifras indican que los cultivos de coca crecieron hasta un 10 % en 2023, alcanzando las 253.000 hectáreas, 23.000 más que en 2022. Al respecto habló en Mañanas Blu con Néstor Morales, el ingeniero forestal Leonardo Correa, coordinador regional de monitoreo y análisis de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Según explicó, hay dos elementos fundamentales que explican este aumento. En primer lugar, dijo que la coca crece más rápidamente en las zonas con mayor productividad, conocidas como enclaves productivos. Estos generan incentivos para una mayor productividad no solo en la fase del cultivo, sino también en las fases de extracción y transformación de la hoja de coca.

Además, Correa señaló que esta alta productividad ha trascendido más allá de los enclaves, lo que significa que ahora se registran en otras regiones. Esto se debe, recalcó, a la implementación de “buenas prácticas” que han extendido esas fuera de los enclaves productivos. Por tanto, los cultivos ilícitos ya están en zonas en las que antes no había estos altos niveles.

El informe también reveló que el aumento de los cultivos ilícitos se concentra, principalmente, en el suroccidente de Colombia, especialmente en el departamento de Nariño. Esta zona se caracteriza por tener una mayor productividad y por ser funcional para el tráfico de drogas. Correa detalló que la geografía de los cultivos de coca ha ido cambiando y ahora se prioriza la siembra en zonas cercanas a los puntos de salida de la cocaína del país o en rutas de tráfico ya establecidas.

Publicidad

Propuesta del Gobierno


El presidente Gustavo Petro dijo que el Gobierno "iniciará la compra estatal de cosecha de coca" a campesinos del suroeste del país. El anuncio abrió una nueva polémica entre los sectores por lo que esta propuesta significaría. Según Correa, en este caso específico, hay varios elementos por considerar, como el marco normativo, si es posible o no hacerlo.

“Es un riesgo y por eso hay que medirlo en qué tanto vamos a usar esto como una vía para corregir las vulnerabilidades. Porque el punto clave aquí es corregir las vulnerabilidades, es hacer desarrollo alternativo, es reducir la corrupción, es fortalecer las capacidades locales para evitar el lavado de activos”, subrayó.

También, agregó, el nivel de impacto, porque lo que se está proponiendo hasta ahora "va a afectar, tal vez en el 20 % del territorio" y si eso es realmente sostenible.

Publicidad

“Lo que siempre he recomendado Naciones Unidas es que se trabaje, primero, en las vulnerabilidades que hay en los territorios, porque es realmente la razón por la cual la actividad ilícita asociada con la producción de cocaína, pero otras actividades ilícitas en los territorios, como la minería ilegal, el tráfico de fauna, silvestre, la deforestación para la extracción de maderas valiosas, todo eso está claramente asociado con unos elementos de vulnerabilidad. Entonces, siempre lo primero que deberíamos pensar es cómo garantizamos la sostenibilidad y eso se logra a través de reducir las vulnerabilidades", recalcó.

El aumento de los cultivos ilícitos de hoja de coca y la mayor productividad también tienen un impacto directo en el negocio del narcotráfico. De acuerdo con el experto, el país produce más cocaína con un mayor número de hectáreas cultivadas, lo que indica un “mercado en auge”.

“A mí siempre me preocupan los incentivos negativos. Si a mí me dicen que me van a comprar el café que voy a producir, yo me concentro a comprar café, a producir café, pero si me dicen que me van a comprar la coca, yo me concentraría a sembrar la coca. Esos efectos negativos o esos incentivos negativos hay que evaluarlos bien", precisó Correa.

Publicidad

Publicidad