Durante lo corrido del año 2024 se han impuesto más de 165.000 comparendos a quienes incumplan algún artículo del código de convivencia ciudadana. Entre los más comunes se encuentra la evasión del pago del pasaje en el transporte público, no recoger los excrementos de las mascotas y el porte de armas cortopunzantes.
Desde la Secretaría de Seguridad le informan a todos aquellos ciudadanos que tengan algún comparendo sin pagar, que ya se encuentra disponible el portal web para cumplir con las obligaciones y así evitar aumentos en el interés tributario. Lico, es el nombre de la plataforma habilitada que permitirá el pago ágil y sin filas en los centros bancario, ya que cuenta con la opción de hacer los pagos a través de PSE (pago electrónico).
Para realizar el pago virtual debe ingresar a la página web https://lico.scj.gov.co/part3/ digitar el número de documento de identidad, completar los datos personales, descargar el recibo de pago y recoger el método de pago, selecciona la opción PSE e ingresas los datos de su banco. Al terminar la transacción, le llegará el comprobante de pago al correo electrónico registrado.
Tenga en cuenta que si paga el comparendo dentro de los siguientes cinco días hábiles de haberse expedido, podrá acceder a un 50 % de descuento del valor total.
Publicidad
¿Cuál es el costo de un comparendo por convivencia?
Estas sanciones son impuestas a quienes irrumpen en tranquilidad y afecten la sana convivencia de la ciudadanía. Existen tres tipos de comparendo:
- Tipo 1: las personas que eviten recoger los excrementos de sus mascotas en áreas comunes o espacio público, tendrán que pagar un comparendo de $86.666 COP
- Tipo 2: a quienes generen o estén involucrados en riñas o confrontaciones violentas, la sanción impuesta es de 173.333 COP
- Tipo 3: por agredir físicamente a personas por cualquier medio $346.666.
- Tipo 4: por lavar bienes inmuebles (carros, motos, camionetas, etc.) en espacios públicos, deberán afrontar un comparendo de 693.300COP.
Aquellas personas que incumplan con el pago del comparendo del código de convivencia, no podrán contratar con una entidad del Estado, ni realizar actualizaciones o registros ante Cámara de Comercio, o concursar en los empleos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.