Una crisis humanitaria y de orden público enfrentan 5 veredas y 90 contratistas de la empresa Petróleos Colombianos S. A., por el bloqueo de la vía pública Yopal, Algarrobo, Puente El Carcho, Escuela Vereda Claveles, en Casanare .
La entidad denunciante aseguró que, desde el pasado 20 de abril, la sociedad Agroindustrial Manare S.A.S decidió bloquear el paso por la vía y exigir el pago de dinero por permitir el uso de este espacio público. Incluso, según afirman, para reforzar la obstrucción, desde el pasado miércoles 24, usaron un carrotanque y maquinaria amarilla.
Por esto, los habitantes están presentando dificultades para conseguir alimento y otros elementos esenciales por el confinamiento del que están siendo víctimas. De hecho, el pasado miércoles impidieron el paso de una persona enferma.
“Petróleos Colombianos S. A. hace un llamado al Gobierno nacional y a la Defensoría del Pueblo para que intervengan lo más pronto posible, garantizando el bienestar y los derechos a la libre movilidad de los colaboradores y pobladores de la zona”, afirma el comunicado.
Publicidad
Incluso, desde la entidad pidieron a las autoridades y a los órganos de control que se investigue al alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, por ser un presunto socio de Agroindustrial Manare S.A.S., la compañía responsable de los bloqueos, lo que podría resultar como un posible conflicto de intereses.
“Reiteramos el llamado a las autoridades competentes para que se tomen las medidas necesarias y se restablezca la libre circulación en la vía pública, garantizando los derechos de las comunidades afectadas y permitiendo el desarrollo normal de las actividades en la región”, finaliza la petición.
Publicidad